Noticias

Pedraforca: Sangre sudor y lágrimas

Informa: Loku

16-11-2009

Ver el pedraforca al aproximarse en coche ya es una imagen bastante elocuente de lo impresionante de esta montaña. En el refugio de Lluís Estasens (gran escalador catalán que abrió la 1ª ruta de escalada de esta montaña) iniciamos la ascensión Jose, Fernando, Miki, Locu, y Ojca y sus amigas Cristina y Ana, y Nina, la pastor alemán de ésta, la cual demostró estar en mejor forma que todos nosotros, a pesar de perder una uña, y que fue abriendo camino gran parte de la ascensión (cuando no desaparecía buscando el rastro de algún isard).

 

La primera parte de la subida puso a prueba a Jose, en estado semifebril y con el agotamiento propio de arrastrar un largo resfriado, que se planteba dar media vuelta cuando empezara la parte más dura de la subida, el canal del Verdet. Pero como montañero experimentado supo regularse y completó la ruta en muy buen estado.   Quizá el "despelote" prometedor que las chicas iban haciendo a medida que subíamos fue un buen incentivo para él como para los demás.

 

Locu fue abriendo vía al inicio y mostró a los demás un camino alternativo por el siguiente pico, dando mucha más vuelta  y mostrando otros parajes a los que ya habían subido el pedraforca (si es que no se puede fiar uno de las subcontratas).

 

En el canal del Verdet encontramos a una pareja amigos de Miki que habían venido por consejo de éste. Laura y Tiago, de Uruguay, que no olvidarán nunca a su amigo.

Pedraforca - Vistas II

En el coll del Verdet las vistas son impresionantes. Lo mismo que el viento helado que nos acompañaría hasta la cima del pollegó superior. Para alcanzar ésta tuvimos que grimpar durante una hora aprox. y pasar 2 falsos picos. Es quizá la parte más divertida de la ascensión, aunque no creo que lo fuera para todos. Uno se quedó bloqueado y el pánico no le dejaba moverse. Finalmente, con la ayuda de los demás pudo continuar, al igual que poco antes de alcanzar la cima, cuando desfallecido se vino abajo. Momentos así le hacen ver a uno las dos caras de la montaña, y cómo el estado de ánimo y el apoyo de los otros son determinantes para poder continuar.

 

En la cima, a 2495 m, las fotos de grupo de felicidad y las fotos a "los cuervos de mierda" (como dijo uno) que allí encontramos.

Iniciamos el descenso hacia la enforcadura disfrutando de la cerveza de la victoria y dejando trás ese viento helado que nos castigaba. En la tartera, medio nevada, cada uno buscó su ritmo de bajada ya que, al ser de piedras pequeñas y muy sueltas, es muy resbaladiza y las caídas de culo son habituales. Aunque uno, el mismo uno de la grimpada y desfallecimiento, pobre, sufrió dos caídas de aquellas de impacto tv que afortunadamente no trajeron consecuencias graves pero que le llevaron a bajar la pedrera literalmente de culo, hasta que la inclinación fue suavizándose. Las ganas de acabar, supongo, le hizo no parar prácticamente y se puso en cabeza y no la abandonó hasta llegar al refugio. Bien por él ! ,que superó todaslas limitaciones a las que se fue encontrando.

Muy destacable el buen estado de forma de las amigas de Ojca que mantuvieron un altísimo nivel y sin parar de "rajar" en ningún momento.

 

Y muy bien todos en general, que sacamos fuerzas de flaqueza cuando hizo falta y completamos esta salida esperando la próxima.

 

Mas fotos en:

http://www.flickr.com/photos/horrabin/sets/72157622684490465/

http://picasaweb.google.com/unanysensehivern2/Pedreforca