Noticias

ASCENSION AL PUIGPEDROS

Informa: Ojca

14-03-2010

Tras salir de Granollers el pasado 30 de Enero sobre las 6:15 de la mañana más bien dormidos, Loku y Oscar se dirigieron hacia la Cerdanya Francesa para ir a encontrarse con el tercer integrante de la excursión , J. Luna. 

El recorrido no fue nada monótono, Loku que quería dormir en el camino no tuvo manera ya que tenía que ir avisando al conductor donde se encontraban las curvas porque este no las veía muy bien (al ser de noche y estar en obras la variante de Ripoll es tarea difícil averigurar por donde discurre la carretera)... Sobre las 7:40 minutos llamamos a J. Luna para decir que en breve llegaríamos. No fue así tras coger la Collada de Tosas.

Loku al final viendo que me las arreglaba echó una cabezadita...Tras recoger a J.Luna y realizar un cambio de vehículo más adecuado para las zonas por donde ibamos a discurrir nos dirigimos hacia el refugio de Malniu.

Desde Puigcerdà cogimos la N-260 en dirección a la Seu d'Urgell y, saliendo de Ger, se toma la carretera que va a Meranges.
Para nuestra sorpresa no había pasado el quitanieves y al salir del pueblo recomendaban el uso de cadenas, pero nosotros como consecuencia del frío (haber quien era el guapo que salía a montarlas) que hacía probamos de continuar por la pista de asfalto que posterior se convertía en tierra...

La intención era recorrer la pista que tras 10 Kilómetros de la misma nos dejaba en el Refugio de Malniu, punto previsto de inicio de la ascensión. No pudo ser tras haber realizado alrededor de cuatro kilómetros debido a la peligrosidad de la pista,  habían colocado una cadena...

Esto hizo replantearnos el tipo de excursión para ese día... Decidimos no plantearnos ningún objetivo e intentar llegar y volver al refugio desde el punto donde habíamos tenido que dejar el coche.

En el punto de partida hacía un viento considerable provocando una sensación térmica alrededor de -10ºC, algunos se nos congeló las manos antes de empezar... La altitud que nos encontrabamos era de 1900 metros apróximadamente, así que nos calzamos las raquetas y a las 10:30 h empezamos la excursión. 

La ascensión hasta el refugio fue muy relajada, conforme ascendíamos el cielo se habría y daba lugar a un brillante día, que no hacía preveer el cambio radical que daría unas horas después. La hora de llegada al refugio fue alrededor de las 12:30h.

Como consecuencia del día que hacía y que no nos habíamos cansado en exceso, tras cinco minutos de hidratarnos reanudamos la marcha. Salimos del refugio de Malniu, a 2.120 metros.

La ascensión discurre por un torrente que en esta época del año se encuentra totalmente cubierto de nieve y hielo. Aunque la subida no es muy pronunciada, con la nieve y las raquetas se hace bastante más difícil y mucho más larga.

Seguimos subiendo hasta llegar a una planície (Planell de Campcardós) que tiene su punto culminante en una pequeña montañita llamada Molleres del Puigpedrós (2.752 m) donde llegamos sobre las 13:30h, el Puigpedrós se ve al fondo. Para el alegro de nuestra vista encontramos una manada de isards.

Detrás del pico se encuentra totalmente tapado.

El camino continúa a lo largo de una llanura hasta llegar a la base, donde nos sorprende un cambio vestial del tiempo con un viento y una nevada que hace que J. Luna se ponga las gafas de vendabal y Oscar camine detrás de este mirando al suelo. Loku se descuelga, descansa e hidrata un poco.

Tiramos un poco más hacia adelante y le esperamos por precaución que nos pudieramos perder entre nosotros. Hace un frío que se las pela y alguno empieza a no sentirse las manos.

Una vez situados en la base del pico, una corta ascensión de menos de cincuenta metros y nos llevó a la cima de 2914 m a las 15:00 h. El primero en coronar fue Lolu, J. Luna y Oscar al cuál le quedaban poca energía (no se había  hidratado en exceso). 

En la cima estuvimos cinco minutos como mucho, el tiempo suficiente de hacernos un par de fotos. Hace mucho frío,  viento y una niebla enorme que no nos deja ver nada .

El descenso fue muy rápido ( http://www.youtube.com/watch?v=xqTYX0dmi_8 ) ya que caía una buena nevada ( http://www.youtube.com/user/lokubano#p/a/u/1/NmFBznVq2W0 ). Teníamos muy mala visibilidad que provocó que J. Luna en más de una ocasión se tuviera que parar para averiguar cual era el camino que teníamos que seguir, ya que era difícil muchas veces encontrar los hitos. Si hubiera sido por Oscar y Loku no hubieran encontrado nunca el camino (http://www.youtube.com/watch?v=8K2DOp0NmIM.)


El último tramo del descenso pasado el refugio ( http://www.youtube.com/user/lokubano#p/a/u/0/GlEBuC-O3uA )discurrió por un camino rodeado de abetos y de un increible paisaje.

A las 17:30h llegamos al coche y dimos por concluida la excursión... Llegamos muy cansados y preocupados por si habría algún problema por sacar el coche donde lo habíamos dejado. Al final no hubo ningún contratiempo.

La excursión ha sido muy bonita y dura... Hemos pasado mucho frío sobretodo Oscar y Loku y nos hemos dado cuenta como de peligroso puede ser ir a la montaña en temporada invernal cuando te sorprende un cambio de tiempo tan extremo con niebla y vendabal.  Hay que ser prudentes cuando se va a la montaña!!!!

Comentarios

De momento nadie ha dejado ningún comentario. ¿Te animas a ser el primero?

Envía tu comentario

CAPTCHA Image Reload Image