Noticias

Un poco de historia

Informa: Horrabin

20-03-2001

Información extraida de:
* A Guide to the Jembe - Eric Charry
* djembe-Ireland
Gracias a Alex Daniels por sus aportaciones.

Se cree que se originó en el año 900 antes de Cristo en la tribu de los Maninka, que significa personas de Mande, aunque hay quien data ese origen en el 1300 antes de Cristo. Mande se situaria, en la actualidad, aproximadamente en Mali, no en vano Mali es una deformación de las palabra Mande y Malinke (esta ultima sinonimo de Maninka). Desde aquí el djembé migró a otras zonas como Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso. Se cree que esta migración se debe a los Numu. Los Numu eran (y todavia lo son) herreros profesionales que eran considerados los guardianes de ciertos poderes. Ellos se encargaban de fabricar las mascaras Komo, que eran los emblemas de la sociedad secreta que lideraban, realizaban las circuncisiones y las ablaciones que disipaban las peligrosas energias de los chicos y chicas, marcando su paso a la edad adulta, y se encargaban de esculpir el cuerpo de los djembes y de tocarlos. Las migraciones de estos supusieron la expansión del instrumento.

Al djembé se le conoce en esos lugares com el tambor curativo por su gran poder. Se usaba en ritos sagrados, nacimientos, bodas y funerales, acompañado de otros instrumentos como el dundun, el balafon o el shekere.

 

Les Ballets Africains, 1994
Fotografia de Eric Charry
Pero ¿somo se ha extendido tanto su uso? ¿cuando se hizo popular?  La primera expansión se produjo en el siglo XVIII por la tribu Diola que eran comerciantes. Pero fue en 1950 cuando el djembé se dio a conocer por todo el mundo gracias a la gira que realizaron Les Ballets Africains del guineano Fobeda Keita. Este grupo tuvo un impacto considerable e hizo que el djembé se conociera más allá de sus fronteras tradicionales. Tambien las migraciones a Europa y los Estados Unidos han contribuido a popularizar este instrumento. 

 

En la actualidad son muchos los solistas y grupos que han incluido en sus obras musicales temas para djembé y que usan este instrumento como un acompañamiento de percusión más.Grupos de fusión y mestizaje como Macaco o Color Humano utilizan el djembé en sus conciertos. En el oeste de Africa hay djemberos muy famosos como Camara, Konate o el propio Keita de Les Ballets Africains.

La forma en que ritmos como el Sunu o el Dundunba se han transmitido de generación en generación durante siglos, ha sido mediante el complejo sistema silabico y vocal de las lenguas africanas. Los maestros cantaban los ritmos a sus alumnos y estos los practicaban. Nuestro sistema vocal no facilita está transmisión ya que se hace realmente dificil distinguir el slap del tone (ver Los tres golpes).