Noticias

Tipos de djembe

Informa: Horrabin

17-12-2005

La elección de un djembe no es dificil, pero es bueno conocer los tipos que existen para saber cual se adapta mejor a nuestras necesidades

Basicamente hay dos tipos de djembé, el tradicional, hecho de manera artesanal con madera y piel, generalmente de cabra, y el moderno hecho de madera y piel natural (como el tradicional) o de fibra y piel sintética. Hay de varios tamaños tanto en un grupo como en otro, la recomendación básica es la eleccion de un tamaño mas o menos grande, que la mano quepa con holgura en la piel. Un djembé pequeño solamente es recomendable si lo vamos a tocar muy de cuando en cuando, suena bien y no ocupa demasiado espacio, pero si vamos a tocar más a menudo y queremos aprender y disfrutar de él, hay que adquirir uno de mayor tamaño, el otro se nos quedará "pequeño" en todos los sentidos.

El djembé tradicional

Este es el que presenta una mayor variedad de tamaños. Esta fabricado de manera artesanal y su sonido es el autentico sonido africano, un sonido natural, pero presenta el inconveniente de su dificultad para mantenerlo en buenas condiciones. La piel, conforme va pasando el tiempo, va destensandose con lo que el sonido va siendo cada vez más pobre. El proceso para tensar un djembé tradicional es muy pero que muy complejo, se ha de desmontar el instrumento por completo, quitando toda la cuerda y volviendola a poner otra vez, tirando bien de ella para que la piel quede bien tensa. No es nada facil de hacer y es uno de sus mayores inconvenientes. Un truco para que la piel se mantenga tensa durante más tiempo es dejarlo al sol de vez en cuando, pero eso no evitará que al final tengamos que recurrir a todo ese tinglado para que vuelva a sonar bien.

Una de sus virtudes es, como ya hemos dicho, el sonido; un djembé de este tipo si se mantiene en buen estado, tiene un sonido inigualable. Además es muchisimo más barato que uno moderno. Se pueden encontrar djembes tradicionales a partir de 100€, mientras que los modernos valen practicamente el doble. No hay color en cuanto al precio.

El djembé moderno

Todos los djembes de este tipo son de un tamaño considerable. En lo que aventaja este djembé al anterior es que el mantenimiento es infinitamente más sencillo. La forma de tensar la piel es igual que, por ejemplo, las congas, se coge una llave se le da unas vueltas a unos tornillos y ya tenemos la piel bien tensa. Además tambien es muchisimo más facil de cambiar la piel por el mismo motivo.

Hay de dos tipos segun el material con el que esten hechos.

  • De madera

    En este caso el sonido es practicamente el mismo que el tradicional, con la ventaja de que es más fácil de tensar.

  • De fibra

    El sonido de este djembe es muy metálico y la piel puede ser sintetica o natural.

¿La eleccion? Las virtudes del uno son los defectos del otro, la cosa está clara si tenemos claro que sonido nos gusta más, si nos queremos molestar mas o menos a la hora de tensarlo y sobretodo de cuanto dinero disponemos. Para disfrutar y aprender a tocar sin muchas pretensiones, es aconsejable uno tradicional, pero si queremos ir mucho más allá, y no nos referimos a ser un profesional, sino a tocar muy a menudo y a dominar el instrumento, la mejor eleccion es la de uno moderno, basicamente por su facilidad de mantenimiento.