Noticias

Percussion Generator

Informa: Horrabin

11-11-2000

J&V Percussion Generator es un programa que te permite escribir un ritmo y escucharlo gracias a una notación muy sencilla. Esto te permitirá poder escuchar el ritmo que quieres aprender para luego tocarlo, o tocarlo encima y comprobar que no pierdes el tempo y que suena igual.

Te puedes bajar el programa aquí

NOTACIÓN

Utiliza dos tipos de notación, seleccionables en el menu Options/Extra. La primera de ellas es una notación propia del programa denominada J&V PercGen Notation y la otra es la Notación Larry Morris.

La notación J&V PercGen define los siguientes golpes :

  • 'b' o 'B'   para el sonido Base
  • 'n' o 'N'  para el sonido Tone
  • 'c' o 'C'  para el sonido Slap
  • '-'  indica un silencio

La notación Larry Morris define los siguientes golpes :

  • 'b' o 'B'  para el sonido Base
  • 'o' o 'O'  para el sonido Tone
  • 's' o 'S'  para el sonido Slap
  • '-'  indica un silencio

Las letras en minúsculas indican que el golpe se da con la mano izquierda y las mayúsculas con la derecha.

Tanto una notación como la otra incluyen algunas opciones más pero estas son las mas importantes. Para ver el resto de opciones solo hay que pulsar sobre la opcion Help del menú.

UN EJEMPLO

El siguiente ritmo se llama Fankani, vamos a ver como se escribe en cada una de las notaciones. La primera fila es la del tiempo, la segunda corresponde al ritmo para el primer djembe y la tercera al ritmo para el segundo djembe. Por desgracia el programa no permite generar dos ritmos al mismo tiempo asi que habrá que escribir uno, escucharlo y despues hacer lo mismo con el otro. Para escuchar como suenan los dos en conjunto habrá que utilizar cualquier otro programa de música (como el FastTracker) o tocarlos directamente sobre el djembe junto con algun colega.

Notación J&V PercGen

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
C
-
-
c
C
-
N
n
C
-
-
c
C
-
n
N
C
-
-
c
C
-
B
-
C
-
N
n
C
-
B
-

 

Notación Larry Morris

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
S
-
-
s
S
-
O
o
S
-
-
s
S
-
o
O
S
-
-
s
S
-
B
-
S
-
O
o
S
-
B
-

 

En la notación que usamos en esta web escribiremos una 'B' o 'b' para el Base, 'T' o 't' para el Tone y 'S' o 's' para el Slap. De esta manera el ritmo Fankani quedaria de la siguiente manera:

Notación de esta web (debe de tener algun nombre pero no lo sabemos)  ;-)

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
S
-
-
s
S
-
T
t
S
-
-
s
S
-
T
t
S
-
-
s
S
-
B
-
S
-
T
t
S
-
B
-

 

Esta última notación es, para nosotros, la más clara, pero por desgracia no está implementada en el programilla de marras. De todas formas useis la notación que useis lo importante es tener claro aque golpe corresponde cada símbolo