Noticias

Brevísima historia del MSX

Informa: Horrabin

01-02-2006

Los primeros ordenadores caseros fueron los micros de 8 bits. Los Spectrum, Commodore, Amstrad y MSX invadieron los hogares y formaron a toda una generación de "freaks", entre los que me incluyo, apasionados por la informática.

En la decada de los 80, salieron al mercado una gran cantidad de microordenadores destinados al ocio. Ordenadores como Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC, obtuvieron un gran exito en esa epoca,. siendo el más vendido de todos ellos el Spectrum. Junto con estos micros tambien convivió el MSX y obtuvo un numero de seguidores mas pequeño pero mucho mas fiel. Y no es un dato gratuito, fue el unico capaz de mantener una revista dedicada por entero a este sistema una vez que comenzó el declive de los microordenadores, la legendaria MSX-Club.

MicroSoft Extended (MSX), no todos tenemos buenos padres, nació con el animo de convertirse en un estandard y varias multinacionales de la electrónica como Sony y Phillips sacaron ordenadores de este tipo. Pero la cosa no cuajó del todo, a pesar de que los MSX superaban con creces a los superventas Spectrum. No siempre triunfan los mejores y en el mundo de la informatica, por desgracia, casi siempre es asi. De todas formas tanto los MSX como el resto de sus compañeros de viaje murieron con la llegada de los Atari y Amiga, y mas tarde con la llegada masiva de los PCs a nuestras casas.

Desde aquí rendimos homenaje a este viejo ordenador, que tan buenos ratos nos hizo pasar a los que pudimos disfrutar de él. En la actualidad, a no ser que nuestra vieja máquina se mantenga en forma, lo más habitual es utilizar un emulador. De los muchos que existen la recomendación que hacemos desde estas lineas es blueMSX, está en castellano, tiene una interfaz muy intuitiva y la emulación es practicamente perfecta.

Tambien incluimos en estas páginas todo un clásico entre los emuladores para PC de MSX, el fMSX, que sigue siendo uno de los mejores. Es una versión antigua basada en MS-DOS, pero funciona correctamente que es de lo que se trata.